CAEN 90 VEHÍCULOS SIN SOAT EN PRIMER DÍA DE CONTROL

Fuente:     LOS TIEMPOS

Sección:   ECONOMÍA

 

soat-cbba

 

La falta de rosetas del sector público para el canje del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y casi un centenar de vehículos retenidos por no contar con el seguro en Cercado, marcaron ayer la primera jornada de controles de Tránsito en Cochabamba.

A pesar de que la venta del SOAT se reanudó el 24 de enero, sólo el 61 por ciento del parque automotor del departamento adquirió el seguro.

A raíz de los controles, ayer se registraron largas filas en los puntos de venta.

El gerente de la empresa estatal UNIVida, Roberto Ewel,  aseguró que se mantendrán habilitados alrededor de 768 puntos a nivel nacional sin precisar por cuánto tiempo.

La Policía desplegó unos 30 policías en el puente Huayna Cápac y el surtidor El Cristo, detrás del estadio, desde las 11:30. Hoy continuarán los controles por diferentes zonas del municipio.

La jefa regional de UNIVida en Cochabamba, Kerin Larrea, explicó que desde el 19 de enero hasta el martes de ch’alla se tenía el tiempo para adquirir el SOAT o hacer el cambio del formulario por la roseta en horarios continuos de 7:00 a 19:00 de lunes a lunes, pero desde ayer tropezaron “con largas filas y gente que recién está comprando, cuando Tránsito empieza sus batidas”.

Este medio constató que en el punto de venta y entrega del SOAT en las oficinas de UNIVida en la avenida Ramón Rivero, en media hora, más de 10 choferes del transporte público reclamaron porque no podían intercambiar su formulario por una roseta porque las 100 dispuestas para el día se acabaron antes del mediodía.

“Yo de principio compré el SOAT cuando entregaban con el formulario y factura. Cuando anunciaron que ya estaban las rosetas fui a recoger en Quillacollo, me dijeron que vuelva en una semana y luego que venga a Cochabamba”, contó un conductor que trabaja como taxista, Gerardo Maldonado.

Esta situación ocurrió con las rosetas de entrega al servicio público porque las personas que recién la compraban, sea del transporte público o privado, tenían las rosetas a disposición.

Maldonado reclamó que no hayan entregado la roseta al momento para evitar estos problemas y “no hacer caminar a la gente”. “Ahora otra vez tengo que volver mañana, lo que es molesto para uno que trabaja”, dijo.

Hasta el 23 de febrero, 184.293 conductores: 124.987 particulares y 59.306 del servicio público de motos y autos adquirieron el SOAT. Esta cifra representa el 61 por ciento de un total de 300 mil vehículos registrados en el departamento.

Entre tanto, los controles de Tránsito comenzaron ayer con 30 policías desplegados en el puente Huaynacapac y el surtidor El Cristo, detrás del estadio, desde las 11:30. El trabajo dio como resultado 40 vehículos retenidos en la mañana y otros 50 por la tarde que tuvieron que adquirir el SOAT en los puntos de venta al instante que se les detuvo.

El director departamental de Tránsito, Rolando Aguilar, explicó que los operativos se desarrollarán en provincias, la Terminal de Buses y trancas. “Los controles van a ser continuos, se van a retener los vehículos hasta que obtengan su SOAT”, dijo.

Aguilar recordó a los conductores del transporte público y privado que está prohibido realizar viajes y circular en la ciudad sin portar el SOAT, tanto para motos como vehículos. Agregó que es beneficio para el mismo conductor y más aún en caso de accidentes.

 

DETALLES

 

  • En Cochabamba existen más de 76 puntos de venta del SOAT.

 

  • Hasta el 23 de febrero, se vendieron 184.293 rosetas de SOAT.

 

  • El SOAT este año tiene incorporado un chip electrónico que servirá por cinco años y sólo se tendrá que abonar dinero para su habilitación.

 

  • Para los vehículos de cuatro ruedas es un sticker pegable y para las motos unas tarjetas.

 

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170302/caen-90-vehiculos-soat-primer-dia-control

 

Direccion

Calle Cañada Strongest, Esquina Otero de la Vega, N° 1573

Contactenos

22148913 - 22124404 – 2113629 - 2 2124341 – 2 2124411

Correo

iniaf@iniaf.gob.bo

Horarios de Atención

Lunes a Viernes en horarios de 08:30-12:30 y 14:30-18:30