SAN JULIÁN MANTIENE EL BLOQUEO Y EXIGE OBRAS

Fuente:     PÁGINA SIETE

Sección:   ECONOMÍA

SAN JULIÁN MANTIENE EL BLOQUEO Y EXIGE OBRAS

 

san-julian

 

La carretera que une Santa Cruz con Beni continúa bloqueada por pobladores de San Julián, que exigen la construcción de un módulo educativo y de otras obras. La medida extrema fue retomada ayer, pese a que un grupo de policías los gasificó e incluso dijeron que hay al menos 12 arrestados.

El bloqueo había entrado en un cuarto intermedio ayer por la mañana debido a la fuerte lluvia, y en ese momento llegó un contingente policial. “Tuvimos acercamiento con los policías, pero después de almorzar, cuando estábamos dispersos, los efectivos nos echaron gases y se llevaron arrestados a por lo menos una docena de nuestros compañeros”, dijo Nicolás Gutiérrez, presidente de la junta escolar del colegio Guillermo Jordán, que lidera la medida de presión.

El alcalde Faustino Copa indicó que conformarán una comisión para gestionar la liberación de los arrestados.

En el punto de bloqueo, los pobladores mostraron las granadas de gas lacrimógeno y manifestaron que no sabían con exactitud a cuántas personas arrestó la Policía, pero llegaron a realizar un listado de 12 personas. Sabina Calle y Basilia Villca indicaron que fueron llevadas a empujones por policías hasta la camioneta donde subían a los arrestados, pero que al final las dejaron libres. “A nuestros compañeros los han golpeado antes de llevárselos”, dijo Calle.

Demandan Recursos

El alcalde Copa indicó que el proyecto para la construcción del módulo educativo Guillermo Jordán fue aprobado en 2015 y que han viajado en reiteradas oportunidades a La Paz para gestionar el desembolso. Afirmó que tienen un compromiso firmado con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en diciembre del año pasado para el desembolso de Bs 4.293.281, pero siguen a la espera.

En el Ministerio de la Presidencia, del que depende la UPRE, informaron de que el ministro René Martínez, que está de viaje junto con el presidente del país, es el único autorizado para referirse al tema.

Pasan clases bajo graderías

En la unidad educativa Guillermo Jordán hay niños pasando clases en cuatro aulas improvisadas por los padres de familia debajo de las graderías del coliseo. El director del establecimiento, Pablo Montero, manifestó que el colegio funciona desde hace 17 años y fue construido con aportes de los padres. “Incluso el coliseo, que también fue comenzado por la UPRE, se tuvo que terminar de construir con aportes de la Alcaldía y de los papás”, dijo.

Transportistas y Gobernación

Sobre las demandas pendientes de los transportistas que bloquearon la carretera a Beni exigiendo su refacción, ayer representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Transportistas y del Sindicato 16 de Noviembre se reunieron con autoridades de la Gobernación y acordaron realizar una mejor coordinación a través de reuniones periódicas. “Muchos de los problemas que tiene el transporte son internos y se resuelven a través del diálogo”, dijo Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación.

El dirigente de los transportistas, Mario Jaldín, destacó el encuentro con la Gobernación  y dijo que hoy tienen previsto reunirse con autoridades del Gobierno para tocar varios temas.

http://www.eldeber.com.bo/santacruz/San-Julian-mantiene-el-bloqueo-y-exige-obras——20170215-0130.html

 

Direccion

Calle Cañada Strongest, Esquina Otero de la Vega, N° 1573

Contactenos

22148913 - 22124404 – 2113629 - 2 2124341 – 2 2124411

Correo

iniaf@iniaf.gob.bo

Horarios de Atención

Lunes a Viernes en horarios de 08:30-12:30 y 14:30-18:30